BANDEJA VS VÍBORA.

#Achallenge (Análisis del ejercicio)
7 febrero, 2019
DEFINICIÓN DE BANDEJA – REJA.
27 febrero, 2019

BANDEJA VS VÍBORA.

En el post de la semana pasada en mi cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/p/Bt0sC7vFglG/), 
hice un sorteo con los seguidores que opinen sobre el tema (bandeja vs víbora).
Lo mas lindo que tienen estas publicaciones es la variedad de pensamiento, formas de ver y preferencias sobre una misma imagen o vídeo.

El video es este:

A partir de estas imágenes podemos empezar a realizar nuestro análisis.

Empecemos por las características de cada uno:

  • Tito Allemandi:
    • Jugador de derecha.
    • Empuñadura de derecha (un poco baja).
    • Golpes firmes y compactos.
  • Seba Nerone:
    • Jugador de revés.
    • Empuñadura continental.
    • Golpes compactos (menos víbora).

Con este mini análisis lo que sabremos es que favorece a realizar lo que cada uno siente mejor y de manera más natural, eso facilitará la fluidez del golpe así como también la confianza para ejecutarlo.
En el caso de Tito, vemos cómo suelta el movimiento manteniendo la firmeza del brazo extendido y utiliza la rotación de cadera y hombros para imprimirle a eso golpe mas velocidad.
En el de Seba, vemos como su armado característico de víbora hace que utilice cómo palanca la flexión del codo, esa palanca facilitará la potencia del golpe.
Así como también en ambos casos utilizan la apertura del golpe, utilizando el hombro como palanca.

Es importante entender (ya que muchos me preguntaron), si el golpe de Seba es remate. La verdad es que si vemos a la víbora como un golpe más lento y con efecto, efectívamente esto es un remate. Pero si hacemos la víbora plana?, la clave en el golpe de Seba es poder armar la víbora y tener el manejo para cambiar el efecto o el NO efecto, la dirección, la profundidad y la velocidad.
Está claro que al ver la velocidad de la bola podemos asumir que es un remate en toda la regla, pero el armado es de víbora por lo tanto prefiero decirles que es una víbora plana fuerte.

La idea del post, es ver, mostrar y analizar cómo podemos llegar a la definición por otras vías en el padel, ya que el remate de potencia que poseen otros jugadores (Lamperti, Lebrón, Galán, etc.) no lo tienen todos. Por esta razón debemos entrenar otras maneras de definir en el padel y no centrarnos en algo que no es nuestro fuerte.


Èste es un claro ejemplo de lo que a nivel amateur pasa muchisimo, y es que se quiere definir de remate como un profesional, cuando se ve a simple vista que ellos no lo hacen todos y que son unos pocos privilegiados los que cuentan con ese arma letal para definir desde tan atrás.
No hay que perder de vista que lo importante en el padel es definir cuando la bola nos queda en nuestro lugar o golpe favorito, por ello, debemos entrenar y buscar nuevas herramientas para llegar a la definicion y no centrarnos en algo que nos sale alguna vez si y otras no, ya que probablemente cuando mas lo necesitemos sea en un momento complicado del partido, y es ahi donde se necesita la confianza en nuestro golpe para hacernos fuertes y poder complicar al rival.

COMPARATIVA ENTRE BANDEJA Y VÍBORA.

Espero que lo practiquen y si tienen dudas comentarlas que con gusto se las contestará.

Un saludo y hasta la próxima.

RO.

3 Comments

  1. deivid dice:

    Genial comparativa Rodrigo!! Felicidades!

    Dos preguntas, des del lado de la derecha:
    1. bandeja y víbora se pueden pegar en una posición mas frontal o semiabierta y no tan de lado si se opta por un tiro cruzado?
    2. el globo que cae sobre el hombro izquierdo es conveniente dirigirlo al medio o paralelo si no se puede apretar?

    Gracias!

    • rodriovide dice:

      Hola David, en la pregunta 1, si si, se puede perfectamente. siempre depende del tiempo que te de el globo.
      En la 2, en las direcciones que nombras está claro que hay menos riesgo, pero la clabe ahi es GANAR tiempo para recuperar tu posicion.
      Gracias por tu comentario.

      Un saludo!
      Rodri.

  2. […] el post de la semana pasada https://rodriovide.com/2019/02/20/bandeja-vs-vibora/ vimos una comparativa sobre la definición de potencia de bandeja y víbora en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *