DEFINICIÓN DE BANDEJA – REJA.

BANDEJA VS VÍBORA.
20 febrero, 2019
LA VÍBORA EN 3 PASOS.
5 marzo, 2019

DEFINICIÓN DE BANDEJA – REJA.

POR GABY RECA.

En el post de la semana pasada https://rodriovide.com/2019/02/20/bandeja-vs-vibora/ vimos una comparativa sobre la definición de potencia de bandeja y víbora en padel. 

Hoy, lo haremos con un experto en esta area y un icono del padel como Gaby Reca y nos centraremos en la bandeja de definición a la reja.

En la publicación pasada mucho se comentó sobre gustos y cuál era mejor de las dos, yo insisto con esta frase “lo importante es definir” y si para ello toca dejada, bajada de pared, bandeja, remate o cualquier otro golpe, que así sea. 

La importancia de entender esto es clave ya que para que nuestro rival nos deje la bola en ese lugar o golpe que elegimos debemos planificar nuestro juego y así llevarlo a que nos deje la bola donde queremos, ya que si pensamos 1’’ nadie nos regalará la bola todo el tiempo donde nosotros somos mas fuertes.

Dicho esto, veremos algunos detalles importantes para esta ejecución:

  • Empuñadura.
  • Preparación. 
  • Apoyo.
  • Punto de impacto.
  • Terminación.
  • EMPUÑADURA:  Gaby utiliza una continental con la característica de tener el agarre un poco mas alto, llegando su dedo indice al corazón de la pala. Dicha empuñadura favorece el control de los golpes.

Esta empuñadura así como también una de revés, favorecen la definición a la reja de bandeja, sin embargo, una empuñadura de derecha es mas complicada de llevar a cabo.

  • PREPARACIÓN: Si observamos a Gaby, veremos como lo primero que hace es llevar los dos brazos arriba, su backswim es corto, los codos en la linea de los hombros y el brazo izquierdo en alto dando un buen balance. La bandeja de Gaby tiene como característica que arma con el codo flexionado y hasta parece que prepara una víbora, sin embargo al golpear vemos como extiende el brazo en su totalidad.
  • APOYO: Su principal apoyo antes del golpeo es en el pie derecho y si prestamos atención al pie izquierdo casi lo tiene sin apoyo, esto garantiza que se “cargue” todo el golpe en la pierna derecha buscando fuerza en el suelo y continuar con las rotaciones. 
  • PUNTO DE IMPACTO: Su punto dulce lo tendrá arriba (NUNCA A LA ALTURA DE LA CABEZA) y delante de su cuerpo (no demasiado – depende la empuñadura también).             Si Gaby impactase mas atrás, elegiría otra dirección como centro o paralelo. 
  • TERMINACIÓN: En este momento es cuando al golpear se transfiere el peso del cuerpo de la pierna derecha a la izquierda favoreciendo las rotaciones y sacándole partido a ello también.         Otro dato importante es que mantiene la tensión del brazo al terminar y que su cuerpo cuando termino el golpe queda posicionado en direccion hacia dónde fue la bola, de esa manera queda tácticamente bien colocado para cerrar la jugada.

Espero que les haya gustado y ya saben, en los comentarios pueden contar sus dudas y/o sugerencias.

Un saludo y hasta la próxima.

RO.

8 Comments

  1. Alex dice:

    Buenos dias Rodri, como friki del videoanalisis y bajo mi humilde criterio a la altura que impacta Gaby sólo serían recomendable si la pelota fuese a la reja cierto? Si quisiéramos que fuese al fondo-lateral lo recomendable sería impactar a la pelota a la altura de la cabeza para favorecer que la pelota levante lo menos posible no?
    Otra tema que veo en el ejemplo de Gaby es el tema del brazo izquierdo, el cual él no lo lleva para atrás para favorecer el equilibrio del cuerpo y que sea más cómoda la transferencia del cuerpo, toma eso la verdad que le doy mucha importancia, aunque es fácil decirlo pero hay que hacerlo 🙂 un abrazo fuerte

    • rodriovide dice:

      Buenas Alex, perdón por la tardanza pero cambie la web y tu mensaje no lo vi….
      Efectivamente se trata de la bandeja a la reja y si quisieras aplastarla al fondo conviene dejarla caer un poquito mas.

      En cuanto al brazo izquierdo se recomienda que vaya hacia atrás pero también depende si el jugador corre o no, en el caso de Gaby juega mas retrasado por lo que solo ajusta y siempre tiene la bola mas delante.

      Un abrazo y gracias por el aporte.

  2. Alejandro del Rey dice:

    Hola Rodri, me gustaría contactarte para hablar sobre software de video-análisis. Un cordial saludo!

  3. […] el post pasado vimos cómo Gaby Reca realizaba una bandeja de definición a la reja (https://rodriovide.com/2019/02/27/definicion-de-bandeja-reja/). Lo podes repasar en este enlace si no lo […]

  4. Antoni dice:

    Buenas.
    Muy interesante.Gracias

  5. rodriovide dice:

    Hola, aqui no tenemos venta…. visita http://www.bullpadel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.