LA VÍBORA EN 3 PASOS.

DEFINICIÓN DE BANDEJA – REJA.
27 febrero, 2019
COMO ELEGIR LA DIRECCIÓN EN LA VOLEA.
22 abril, 2019

LA VÍBORA EN 3 PASOS.

CON BRUNA MELO.

En el post pasado vimos cómo Gaby Reca realizaba una bandeja de definición a la reja (https://rodriovide.com/2019/02/27/definicion-de-bandeja-reja/). Lo podes repasar en este enlace si no lo viste.

Hoy veremos a Bruna Melo, una joven jugadora portuguesa que vino a Madrid a entrenar y vale la pena mostrar su progresión de la víbora.

Lo primero que tenemos que sabes es:

  1. ¿Qué es la víbora?
  2. ¿cómo hacerla?
  3. ¿cuándo usarla?

Con estas 3 preguntas resolveremos unas cuantas dudas y dejaremos claro que la víbora es un golpe mas dentro de un abanico de posibilidades que nos brinda el padel.

1. ¿Qué es la víbora?

La víbora en el padel es un pariente cercano del smash tipo tenis (con kick) ya que el movimiento es muy parecido y la diferencia mas significativa es que uno (Kick) se golpea arriba o un poco detrás de la cabeza y el otro (Víbora) se golpea al lado nuestro, pero la mecánica del movimiento con palancas es parecida. 

Siempre se dice que es un golpe de definición (y lo puede ser), pero ¿se puede usar en otros momentos o en otras posiciones que no son recomendadas?

Claro que sí, lo importante es ser conscientes de dónde y cómo nos encontramos para realizar el golpe, teniendo en cuenta también la posición de nuestros rivales.  

Pero, tranquilamente puedo generar con la víbora lo mismo que se intenta con una bandeja,  MANTENER LA RED. 

Lo importante aquí es saber que si mi golpe cómodo es el de víbora y lo usaré para todo, saber cuándo apretar la bola y cuándo no.

2. ¿cómo hacerla?

Aquí implementaremos los 3 pasos para realizar el golpe. Lo explicaré con el ejemplo de Bruna, jugadora de diestra del revés.

1. PREPARACIÓN: Lo mas significativo del golpe es su armado llevando la pala a la nuca, es importante que el codo esté como mínimo a la altura del hombro (nunca debajo), el brazo izquierdo en alto manteniendo una tensión optima para que toda nuestra parte superior este firme. Esto nos asegura un correcto movimiento sin que se descontrole al golpear.                                                                                           El apoyo será en la pierna derecha si la pelota me queda lejos (hacia la derecha) o hacia atrás, en cambio si la bola nos queda delante el apoyo será en la pierna izquierda. En ambos casos debemos tirarle el 90% del peso a una pierna. 

 

PREPARACIÓN.

2. IMPACTO: Aquí debemos comprender que se puede hacer de varias maneras ya que dependiendo del punto de impacto (mas delante o mas retrasado) y de nuestra empuñadura (derecha, revés o continental) será la que mas se adecue a nuestro estilo.                                                              La Empuñadura de derecha será mas plana, lo que garantiza más potencia y velocidad, pero cuidado, es conveniente hacerla con la bola más delante.                              La empuñadura de revés será con mas efecto lateral por lo que nos da mas control y menos velocidad, éste golpe se puede golpear más retrasado, pero cuidado, si golpeo muy delante es mejor cambiar la dirección al medio o paralelo.         
La empuñadura continental será la mas versátil ya que se puede cargar mas de efecto o jugarla mas plana si así se quisiera, pudiendo mover los puntos de impacto como mas cómodo lo sienta o como me obligue el globo rival.                          
El momento del impacto no solo es importante el golpe en sí, sino también de dónde sale la fuerza, cómo se genera, cómo continua y cómo termina. Cuando nos apoyamos en el pie derecho cumple un papel muy importante nuestro brazo izquierdo ya que al meterse un poco detrás nuestro genera que al salir el golpe se use la rotación de cadera y hombros, generando así un golpe mas completo y una correcta redireccion de la energía.

IMPACTO.

3. TERMINACIÓN: Este momento es el mas olvidado de los tres ya que siempre se presta atención a lo otro pasando por arriba este tema, pero hoy nos detendremos y le daremos la importancia que se merece, ya que una correcta terminación asegura un golpe correcto.                                           Con una simple prueba podremos observar si lo empezamos y golpeamos bien, esa prueba es la de congelarse al finalizar el golpe y poder quedarse un par de segundos en pose, esto nos dará una pista de cómo lo hemos hecho. El error mas común de la terminación, y más en este golpe, es que se tiende a aflojar y soltar demasiado el brazo y la muñeca, generando un descontrol de los movimientos muy grandes y dejando casi al azar el golpe mágico.  Por esta razón la palabra clave para esta fase del golpe es quedarse congelado al terminar y así garantizar un golpe completo.
Terminar implica, pala en la cintura opuesta, todo el peso del cuerpo en la pierna izquierda, la pierna de atrás estirada y lejos de la otra y la vista y el cuerpo mirando hacia dónde fue la bola. 

TERMINACIÓN.
3. ¿cuándo usarla?

En este punto es donde se generan mas dudas, y aquí es donde intentaré resolverlas jajajaja, se puede usar casi siempre, lo importante es ser conscientes de cómo es el golpe, sus características y que puedo hacer en cada situación. Si ustedes entienden esto, podrán tranquilamente tenerlo como único smash ya que podrán jugarlo lento al fondo, le podrán dar mas efecto, podrán pegarle mas plano y fuerte y hasta varias las direcciones. Pero no todo es tan color de rosas, los ángulos y sobre todo cortos no serán del todo recomendables. 

Pero sí se puede usar tanto de derecha como del revés, plano o cortado, fuerte o despacio, a una esquina u otra y mas alta o mas baja, saltando o afirmado, pero lo más importante de todo es aprender a ELEGIR CORRECTAMENTE, y eso amigos míos es la tarea más compleja de todas.

Por esta razón no se centren solo en un gesto bonito, sino en lo eficiente que sea en cuanto a la táctica del momento y a una estrategia final.

 

 

Espero resolver sus dudas con este golpe y que lo practiquen.

Comenten, compartan y entrenen.

Un saludo y hasta la próxima.

RO

3 Comments

  1. Ivan dice:

    Hola Ro fantástica explicación muchas gracias, me quedó una duda en la primera víbora antes de pegar tiene una posición más abierta o de frente y en la segunda más cerrada o de la lado, podrías aclarar este tema , Gracias Ro

  2. Tristan dice:

    Buenas tardes, en el caso de un diestro, el brazo izquierdo, una vez realizado el giro de hombros ¿Debe quedar en alguna posicion concreta? Por ejemplo detras de espalda? O es indiferente? En ocasiones se me queda cruzado por delante en postura incomoda y creo que no es la correcta. Gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.